Efectos secundarios físicos duraderos del cáncer

Estimated reading time: 6 minutes
Hombre mayor bailando en una reunión familiar

Por Amye Tevaarwerk, M.D.

El cáncer y sus tratamientos pueden cambiar el aspecto y la percepción de su cuerpo. El tratamiento activo es un recorrido físicamente intenso que puede alterar el cuerpo permanentemente. Puede tener cicatrices, cambios en el cabello y la piel, o incluso perder alguna parte del cuerpo. Su peso y fuerza pueden variar considerablemente.

Algunos efectos secundarios físicos pueden continuar por meses o años después de haber recibido el diagnóstico y el tratamiento para el cáncer. Algunos cambios serán notorios para unas personas, mientras que para otras no. La buena noticia es que hay tratamientos y recursos que pueden disminuir las consecuencias de algunos efectos secundarios. Los hábitos de vida saludables también pueden hacer la diferencia.

Cambios físicos a causa del cáncer

Los efectos secundarios duraderos suelen estar relacionados con los tipos de tratamiento para el cáncer que haya recibido. Para muchos pacientes, el tratamiento incluye operación, quimioterapia o radioterapia. Estos tratamientos pueden causar cambios físicos drásticos y rápidos. La terapia endocrina u hormonal también son tratamientos frecuentes, aunque los efectos secundarios de estos pueden ser más sutiles o tardar más en aparecer.

A pesar de la gran variedad de tratamientos, los supervivientes comparten algunas similitudes en cuanto a cambios físicos y retos, como:

  • Fatiga
    La fatiga persistente es el efecto secundario más frecuente causado por el cáncer y su tratamiento. Suele describirse como una sensación de cansancio, debilidad o agotamiento, y que no mejora ni siquiera con el descanso. Puede ocurrir ocasionalmente y durar poco tiempo o puede durar varios meses después de que haya recibido el tratamiento. La fatiga es difícil de tratar porque no hay muchos medicamentos aprobados disponibles y hay otros factores que contribuyen a ella, como el dolor, trastornos del sueño o el estrés emocional.
  • Dolor en el lugar de la operación o cicatrices
    Dependiendo del tipo de operación que haya tenido, puedee sufrir malestar, linfedema (hinchazón) y dolor de nervios. Las cicatrices de la operación tardan en curarse y pueden ser visibles inmediatamente después de que haya recibido el tratamiento. Afortunadamente, las técnicas de operación han mejorado, lo que ha disminuido los efectos secundarios duraderos y el dolor de la operación.
  • Cambios hormonales
    Se pueden dar cambios físicos porque algunos tratamientos de quimioterapia pueden hacer que las mujeres premenopáusicas entren a la menopausia rápidamente. En el caso de los cánceres que son sensibles a las hormonas, la terapia endocrina u hormonal se usa para reducir el riesgo de que el cáncer aparezca de nuevo. Algunas mujeres optan por recibir un tratamiento para impedir que sus ovarios produzcan hormonas como parte de su terapia endocrina. Estos tratamientos cambian los niveles hormonales del organismo temporal o permanentemente. Algunos efectos secundarios que podrían durar más allá del tratamiento son sofocos, síntomas de las articulaciones, cambios en la salud sexual, cambios en el sueño, dolor de cabeza, aumento de peso y cambios en la memoria.
  • Cambios en los niveles de actividad
    Es posible que después de la operación sienta que su amplitud de movimiento o su movilidad es limitada. O puede dejar de hacer ejercicio debido a los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia. La fatiga también puede limitar su capacidad para realizar actividades diarias y moverse. Esto puede mejorar con el tiempo y la fisioterapia.

Los síntomas y los efectos secundarios pueden ser temporales o permanentes. La duración depende de muchos factores, como los tipos de tratamiento, los síntomas durante el tratamiento, la edad y el tipo y la etapa del cáncer.

Consejos para la recuperación física

Puede mejorar su fuerza y resistencia durante el tratamiento para el cáncer y la recuperación de este siguiendo estos pasos:

  • Manténgase físicamente activo.
    Animamos a los pacientes a mantenerse lo más activos posible durante y después de haber recibido el tratamiento. Es la filosofía de "úsalo o piérdelo", de modo que cuanto más activo sea durante el tratamiento, menos tendrá que hacer durante la recuperación. El ejercicio puede fortalecer su sistema inmunológico, darle más fuerza y resistencia y mejorar su salud mental. El ejercicio fuerte no es necesario. La mayoría de las personas sienten beneficios físicos y emocionales importantes con las caminatas normales de 15 minutos o las sesiones cortas pero intensas de actividad. Hable con su equipo de atención médica sobre los tipos de ejercicio que son seguros para usted.
  • Lleve una dieta cardiosaludable.
    Es importante llevar una dieta bien balanceada y cardiosaludable para la salud en general y para reducir el riesgo de cáncer. Una dieta sana se centra en carnes magras, granos enteros, frutas y vegetales y limita las comidas procesadas o azucaradas. Además, tome mucha agua para mantenerse hidratado e intente limitar el consumo de alcohol.
  • Duerma lo suficiente.
    La fatiga puede empeorar si no duerme bien cada noche. Priorice su sueño estableciendo una rutina de sueño regular y haciendo de su dormitorio un santuario tranquilo.
  • Maneje los niveles de estrés.
    El cáncer, como todas las enfermedades graves, produce mucho estrés. El estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la sensación de fatiga. Prueba hacer técnicas de relajación y meditación para manejar el estrés. Pídale ayuda a su familia y amigos durante y después de haber recibido el tratamiento. Participe en un grupo de apoyo local y programa actividades sociales para interactuar con otras personas.

Plan de atención para la etapa de supervivencia

A menudo se le llama superviviente a una persona que ha tenido cáncer. La supervivencia al cáncer es una forma de describir el recorrido de una persona por el cáncer, desde el diagnóstico y los tratamientos activos o de mantenimiento, hasta la recuperación y la observación. Los familiares, amigos y cuidadores también se consideran parte de la experiencia de supervivencia, ya que el cáncer también tiene gran efecto en su red de apoyo.

Un plan de atención para la etapa de supervivencia al cáncer puede ser una parte importante de su recorrido del cáncer. El plan busca ayudarle a manejar los efectos secundarios y otras preocupaciones prácticas después de que haya recibido el tratamiento para el cáncer. Es un mapa de ruta de su viaje con el cáncer y lo que puede esperar mientras se enfoca en la curación. También puede describir los recursos disponibles para ayudarlo en su recuperación después del tratamiento.

Hable con su equipo de atención médica sobre un plan de atención para la etapa de supervivencia al cáncer. Recuerde que hay recursos para ayudarle a enfrentar la enfermedad como superviviente de cáncer. Es importante que mantenga la comunicación con su equipo de atención médica para que les comente de algún síntoma que esté teniendo. A menudo, hay tratamientos que pueden ayudar.

Amye Tevaarwerk, M.D., es oncóloga de Mayo Clinic, quien también atiende pacientes en La Crosse, Wisconsin y Rochester, Minnesota.

Más información

Obtenga más información sobre el cuidado de tu cuerpo después de haber recibido el tratamiento para el cáncer.

También lea estos artículos:

Originalmente, se publicó una versión de este artículo en el Blog de Salud de la Ciudad del Sistema de Salud de Mayo Clinic.