4 consejos para mejorar la calidad de vida después del cáncer de mama

Estimated reading time: 7 minutes
Foto de una mujer de mediana edad con cabello trenzado.

Por Sharon Doering-Domanus

El cáncer de mama es el segundo diagnóstico de cáncer más frecuente en mujeres y también puede ocurrir en hombres. Aproximadamente, a 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos le diagnosticarán cáncer de mama en su vida, pero gracias a los avances en la detección precoz y en el tratamiento, las tasas de sobrevivencia son altas.

"El cáncer de mama es con frecuencia un cáncer de muy buen pronóstico," dice Daniela Stan, M.D., residente de Mayo Clinic en la Clínica para el Diagnóstico Mamario (Breast Diagnostic Clinic). Si el cáncer de mama se detecta temprano, hay más opciones de tratamiento y más posibilidades de sobrevivencia.

Las personas que sobreviven al cáncer de mama pueden tener efectos secundarios duraderos por el tratamiento y estrés psicológico por el diagnóstico. Aprender cómo aliviar los efectos secundarios del tratamiento y dar prioridad al bienestar puede mejorar tu calidad de vida.

Si te diagnosticaron cáncer de mama, aquí te presentamos cuatro consejos para mejorar tu calidad de vida después de tener cáncer de mama:

1. Comprende los efectos secundarios a corto y largo plazo de tu tratamiento

El tratamiento oncológico de mama puede incluir operación, radiación, quimioterapia y terapia con antiestrógenos si el cáncer tiene un receptor de estrógenos. Estar informada sobre los posibles efectos secundarios de tu tratamiento específico te puede ayudar a planificar.

"Las personas deben informarse sobre el plan, el tratamiento que tendrán y el tiempo que tardará", dice la Dra. Stan. "Después del tratamiento, ¿cuánto tiempo estarán incapacitadas física o psicológicamente?" Habla con tu médico sobre cuánto suelen durar los efectos secundarios y qué técnicas o medicamentos pueden aliviar tus síntomas.

La confusión cerebral puede continuar por varios meses después de la quimioterapia. Con la quimioterapia y la radioterapia, "la fatiga es un gran problema. Muchas personas pasan por eso", dice la Dra. Stan.

Ciertas quimioterapias pueden causar daños al sistema nervioso, una condición llamada neuropatía periférica. Aproximadamente entre el 30 % y el 40 % de las personas tienen síntomas de neuropatía periférica, y entre los síntomas pueden incluirse: hormigueo, ardor, debilidad o entumecimiento en manos y pies. "En algunas personas, la neuropatía disminuye con el tiempo mientras que en otras, se mantiene a largo plazo", dice la Dra. Stan. Es importante que sepas que la neuropatía inducida por la quimioterapia es curable y que podrás aliviarte.

La mayoría de los cánceres de mama son positivos para receptores de estrógenos, y la terapia con antiestrógenos es un tratamiento habitual. "Algunas personas no tienen síntomas con la terapia de antiestrógenos, mientras que otras tienen síntomas de menopausia, como sofocos, sequedad vaginal y dolores articulares". No es necesario sufrir en silencio los efectos secundarios del tratamiento de cáncer de mama. Habla con el profesional de atención médica sobre la probabilidad de que aparezcan efectos secundarios y sobre lo que puedes hacer para aliviar los síntomas. En muchos casos, los medicamentos, la fisioterapia, el ejercicio y la medicina integral pueden aliviar el malestar.

2. Apóyate en tus amigos, familiares y profesionales de atención médica para recibir apoyo emocional

Las sobrevivientes de cáncer de mama tienen necesidades específicas según el tipo de cáncer y el estadio, pero la mayoría de ellas comparten la necesidad de apoyo emocional. "La familia y los amigos son muy importantes. Procura pasar tiempo con personas a las que les importas", dice la Dra. Stan.

Las sobrevivientes de cáncer de mama pueden pensar que como el tratamiento terminó, deben seguir adelante. "Pero es un momento vulnerable, y a veces se sienten abandonadas", dice la Dra. Stan. Las sobrevivientes pueden seguir enfrentándose a los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento o al estrés de su diagnóstico, y necesitan apoyo continuo.

Hablar con otras sobrevivientes de cáncer de mama puede ayudar. Pide a tu profesional de atención médica que te ponga en contacto con un grupo de cáncer de mama o con un mentor que pueda responder a tus preguntas sobre la sobrevivencia. Mayo Clinic Connect es una red de pacientes de la comunidad que ofrece un grupo de cáncer de mama, donde podrás conectarte en línea con personas que pasan por una situación similar.

Las necesidades emocionales de cada persona son diferentes. Algunas personas son reservadas para compartir su diagnóstico de cáncer y su recorrido. "La familia y los amigos deben entender que no todas quieren compartir ni volverse las campeonas de esta causa", dice la Dra. Stan.

La preocupación y la tristeza son habituales entre las pacientes. Hablar con un psicólogo puede ser útil si tienes problemas para afrontarlo. "Ponerte en contacto con un psicólogo por medio de tu médico de atención primaria o de la comunidad puede ser muy importante", dice la Dra. Stan.

Si la depresión y la ansiedad persisten, un psiquiatra puede ayudarte a considerar los medicamentos que pueden ayudar.

3. Infórmate sobre el riesgo de cáncer recurrente y cómo detectarlo

"La preocupación más frecuente que escucho es en realidad el miedo a la recurrencia", dice la Dra. Stan. "Es muy importante informar a las personas sobre los riesgos y lo que pueden hacer al respecto".

Aunque el riesgo de recurrencia suele ser bajo, la detección precoz del cáncer recurrente mejora el pronóstico. "Es importante que las personas se informen exactamente sobre lo que deben observar", dice la Dra. Stan.

El cáncer positivo para receptores de estrógeno tiende a hacer metástasis en los huesos. Avisa a tu médico si has tenido dolor de huesos persistente por varias semanas. El cáncer negativo para receptores de estrógeno es mucho menos frecuente y tiende a extenderse al hígado, los pulmones o el cerebro. Si has tenido dolor persistente en la parte superior derecha del abdomen, dolor de pecho, tos o dolor de cabeza, es importante informarlo a tu médico.

En cuanto a las evaluaciones durante la sobrevivencia, Mayo Clinic aconseja un examen de mama cada seis meses en los primeros cinco años. Además del examen de mama, debes hacerte una mamografía al año, a menos que te hayan quitado las mamas. Si te hicieron una reconstrucción mamaria con implantes, debes hacerte una resonancia magnética (RM) mamaria cada tres o cuatro años para detectar posibles roturas, aproximadamente a partir de los 3 años de la colocación del implante.

Las sobrevivientes de cáncer de mama pueden preguntarse si deberían hacerse evaluaciones más amplias, como una tomografía por emisión de positrones (PET) o análisis de sangre, pero la Dra. Stan explica que no es conveniente. "Estas pruebas de más causan un aumento del estrés y de las biopsias, pero no ofrecen ninguna ventaja para la sobrevivencia", dice la Dra. Stan. "Es muy importante que nuestras pacientes estén empoderadas y educadas".

4. Dale prioridad a tu salud y bienestar

Un estilo de vida balanceado es fundamental para tu calidad de vida después del cáncer de mama. "Por lo tanto, debes hacer ejercicio, dormir y comer una dieta muy sana, lo que no significa 'dieta', sino sentido común", dice la Dra. Stan. Intenta evitar la comida procesada, la carne roja y el alcohol.

 "Lo más importante es el ejercicio habitual", dice la Dra. Stan. "Es un tema que me apasiona". Los estudios muestran que el ejercicio habitual beneficia la calidad de vida y reduce el riesgo de recurrencia del cáncer.

El estrés también se correlaciona con el riesgo de recurrencia. "Yo creo que debes tomarte una hora al día para ti misma. Intenta hacer algo de consciencia plena (mindfulness-wise), yoga, paseos por la naturaleza para intentar disminuir el estrés", dice la Dra. Stan. Reducir el estrés beneficia tu salud y bienestar, y puede reducir el riesgo de recurrencia.

"Esta es una oportunidad para que te des cuenta de que es tu momento de recuperarte y de mejorar todo lo que puedas en tu estilo de vida", dice la Dra. Stan. "Haz algo diferente que siempre hayas querido hacer. Haz de ti mismo una prioridad. Un estilo de vida balanceado es importante."

Más información

Lee estos artículos: