Señales de advertencia de cáncer colorrectal en adultos jóvenes

Estimated reading time: 3 minutes

Por Deb Balzer

En las últimas dos décadas, los casos de cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más común en los EE. UU., han aumentado entre los jóvenes. No es solo un tipo de cáncer, sino dos: cáncer de colon, que se origina en el intestino grueso, y cáncer del recto, que se origina en la última porción del intestino grueso, conocida como el recto.

El Dr. Derek Ebner, gastroenterólogo de Mayo Clinic, señala que los casos de cáncer colorrectal siguen aumentando en adultos menores de 50 años, particularmente los casos de cáncer del recto. Indica que es importante conocer las señales de advertencia del cáncer colorrectal y no retrasar el tratamiento médico.

"Históricamente, los casos de cáncer colorrectal se distribuían en igual proporción en el colon y el recto, pero, particularmente en aquellas personas con cáncer colorrectal de inicio temprano (menores de 50 años), vemos tasas más altas de casos de cáncer del recto de inicio más temprano", explica el Dr. Ebner.

Señales de advertencia y síntomas de cáncer colorrectal

El Dr. Ebner indica que se identificaron cuatro síntomas clave en las personas menores de 50 años con un diagnóstico de cáncer colorrectal.

"Dolor abdominal, diarrea, sangre en las deposiciones y anemia por deficiencia de hierro", afirma el Dr. Ebner.

También afirma que la pérdida de sangre después de las deposiciones, aunque no sea evidente de forma visible, puede derivar en niveles bajos de hierro.

"Si en un análisis de sangre, por ejemplo, vemos un signo de deficiencia de hierro, eso nos indicaría que debemos hacer más análisis", dice el Dr. Ebner.

Aunque puede ser incómodo, resalta: "Si tiene alguno de estos síntomas, debe informárselo a un proveedor de atención médica. De esa manera, el proveedor puede analizar los siguientes pasos".

Esto puede derivar en un tratamiento temprano y en mejores resultados.

Cómo reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Si bien no es posible prevenir completamente el cáncer, hay formas de reducir el riesgo, y eso incluye seguir un estilo de vida saludable.

"Cumplir con un estilo de vida saludable es fundamental", indica el Dr. Ebner. "Seguir una dieta equilibrada, hacer actividad física, por ejemplo, podría protegerlo. La otra clave, sin embargo, es simplemente ser consciente de esos síntomas y también subrayar la importancia de las pruebas de detección".

  • Exámenes de detección: Hable con su equipo de atención médica sobre los exámenes de detección de cáncer colorrectal.
  • Ejercicio: Trate de hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días.
  • Alimentación: Coma frutas, verduras y cereales integrales.
  • Peso: Mantenga un peso saludable.
  • Estilo de vida: No fume y limite el consumo de alcohol.

Mas información

Infórmese más sobre el cáncer de colon y el cáncer del recto.

También puede leer los siguientes artículos:

Una versión de este artículo se publicó originalmente en la Red Informativa de Mayo Clinic