Operación de cáncer de mama: comprenda sus opciones

Estimated reading time: 8 minutes
Mujer de mediana edad con una blusa azul sentada junto a una ventana y tomando notas

Por Jessica Saenz

La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama necesitan una operación. Las nuevas y mejores terapias están aumentando las opciones quirúrgicas en el tratamiento oncológico del cáncer de mama, en algunos casos, dejando más espacio a las preferencias de los pacientes.

Judy C. Boughey, M.D., oncóloga quirúrgica de Mayo Clinic, quiere que las personas sepan que hay opciones cuando se trata de la operación de cáncer de mama. Esto es lo que debe saber:

La estadificación y el diagnóstico iniciales de su cáncer de mama pueden ayudar a orientar la operación y el tratamiento.

Antes de recomendarle una operación, el equipo de atención tratará de obtener toda la información posible sobre su cáncer de mama para determinar qué tipo de operación y qué secuencia de tratamiento serían más efectivos.

“Antes de la operación, todos los pacientes se harán un diagnóstico por imagen de la mama. Generalmente, se hace una mamografía de diagnóstico, un ultrasonido mamario y un ultrasonido de los ganglios linfáticos de la axila y puede hacerse una MRI de la mama que examina la magnitud de la enfermedad en la mama y los ganglios linfáticos axilares”, dice la Dra. Boughey. Este diagnóstico por imagen puede ayudar a su equipo de atención a ver la magnitud de la enfermedad en la mama y si el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos de la axila.

Algunos tipos de operación de cáncer de mama pueden ajustarse mejor a sus necesidades que otros.

Su cirujano hablará usted de las opciones de operación del cáncer de mama sobre la base del lugar del cáncer, el tamaño y las características del tumor y el tamaño de la mama. “La mayoría de los pacientes, si tienen un tumor pequeño, pueden elegir entre una operación de conservación de la mama, llamada tumorectomía, seguida de radiación, o una mastectomía para quitar todo el tejido mamario”, dice la Dra. Boughey.

Si el diagnóstico por imagen muestra propagación ganglionar, el cirujano puede recomendar la extirpación de la mayoría de los ganglios linfáticos de la axila, un procedimiento llamado disección de los ganglios linfáticos axilares.

Sus motivos para elegir una operación en lugar de otra son muy personales, pero todos son válidos. Y es importante que hable de estos motivos con su profesional de atención médica.

“En realidad, se trata de una conversación entre el paciente y el médico en la que ambos toman decisiones compartidas sobre lo que dará el mejor resultado a largo plazo para sus preferencias y objetivos personales”, dice la Dra. Boughey. “La mayoría de nuestros pacientes tienen una supervivencia muy buena a largo plazo, por lo que queremos considerar, no solo el mejor tratamiento para ahorita, sino el tratamiento con el que el paciente se sentirá más cómodo en cinco, 10 y 15 años”.

Si tiene un alto riesgo de cáncer de mama y ha considerado la posibilidad de una operación, para reducir el riesgo, los ensayos clínicos están haciendo posibles más opciones. “En el caso de los pacientes interesados en hacerse una operación para reducir el riesgo de cáncer de mama debido a fuertes antecedentes familiares o a una mutación genética, uno de los ensayos que ofrecemos usa un método robótico de mastectomía con conservación del pezón y reconstrucción inmediata”, dice la Dra. Boughey. Pregunte a su equipo de atención qué opciones de ensayo clínico pueden ser apropiadas para usted.

La operación de cáncer de mama tiene riesgos, pero el dolor, el malestar y el entumecimiento son los efectos más frecuentes.

La Dra. Boughey dice que, aunque la operación de mama tiene menos complicaciones que muchas otras operaciones quirúrgicas, ninguna operación está libre de riesgos. Pero si se hace una mastectomía o una disección de los ganglios linfáticos axilares, el dolor y el malestar de la incisión y los tubos de drenaje son lo más frecuente y previsible.

Algunas complicaciones menos frecuentes que debe tener en cuenta son el sangrado o la infección, por lo que debe alertar a su profesional de atención médica de cualquier cambio preocupante relacionado lo antes posible. “Esto es especialmente importante para los pacientes que se hacen una reconstrucción mamaria y tienen un expansor de tejido o un implante, porque puede infectarse alrededor de ese cuerpo extraño, y a veces puede ser necesario quitar el implante o el expansor”, dice la Dra. Boughey.

Después de una mastectomía, a medida que comienza a sanar, la Dra. Boughey dice que es de esperar que se produzca entumecimiento o pérdida de sensibilidad en el pecho. “Se pierde gran parte de la sensibilidad, no solo en la areola del pezón si se logra conservar la areola, sino también en toda la pared torácica.”

Además de los cambios físicos en su cuerpo después de la operación de cáncer de mama, es importante no olvidar las preocupaciones emocionales que puedan surgir después de la operación, ya que también son importantes para su calidad de vida. Hable con su equipo de atención médica sobre lo que siente, ellos pueden ponerlo en contacto con otros sobrevivientes de cáncer de mama y con profesionales de atención médica que pueden ayudarle.

Las técnicas quirúrgicas mejoradas ofrecen una mejor conservación y reconstrucción de la mama, y tratan las complicaciones.

Las técnicas para la operación de cáncer de mama y la reconstrucción inmediata han avanzado mucho, y ahora hay más opciones qué considerar al decidir qué operación es la mejor para usted.

Las técnicas de mastectomía más recientes pueden conservar el pezón y la areola junto con la piel mamaria para conseguir un aspecto más natural después de la reconstrucción mamaria. Sin embargo, este criterio puede no ser adecuado para todos los casos de cáncer de mama, especialmente si tiene un tumor grande que afecta al pezón o se extiende cerca de él. Los cirujanos plásticos y de mama también están trabajando en maneras de preservar y restaurar los nervios del pezón con el objetivo de preservar la sensibilidad en el pezón y la areola.

Si el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos y es necesario extirparlos, la linfedema, hinchazón causada por una acumulación de líquido que generalmente se drena mediante el sistema linfático, es una posible complicación de la operación de cáncer de mama. El tratamiento de la linfedema se ha centrado normalmente en reducir el malestar de la hinchazón con vendajes y prendas de compresión, pero las nuevas técnicas quirúrgicas, incluyendo el trasplante de ganglios linfáticos, la creación de nuevas vías de drenaje o una operación para quitar el tejido endurecido, pueden dar alivio al dolor y la hinchazón.

Busque un cirujano de confianza con experiencia en operaciones de cáncer de mama.

La Dra. Boughey dice que puede y debe hacer preguntas para confirmar que sus profesionales de atención médica tienen la experiencia adecuada en operaciones de cáncer de mama. “Es razonable preguntar qué porcentaje de su consulta médica representa la operación de cáncer de mama o cuántos de estos tipos de operación hacen en promedio al año”, dice.

Debe hacer todo lo posible por encontrar un experto de confianza. “Tener una buena relación con su cirujano de mama es lo más importante. Debe sentarse con ellos y asegurarse de que es alguien en quien confía con su operacion”, dice la Dra. Boughey.

El tratamiento de su cáncer de mama necesitará un equipo de expertos de otras áreas de la atención oncológica. “Para la gran mayoría de los cánceres de mama, es realmente necesario tener un equipo multidisciplinario que trabaje con usted”, dice la Dra. Boughey. “Asegúrese de tener un médico oncólogo y un radioterapeuta oncólogo además de su cirujano de mama. También debe asegurarse de que un buen cirujano plástico dedicado a la reconstrucción mamaria participe en su atención.”

Si el cáncer de mama se ha extendido más allá de la mama y los ganglios linfáticos a otras partes del cuerpo, la Dra. Boughey dice que es poco probable que la operación sea la principal estrategia de tratamiento. “Para los pacientes con cáncer de mama en estadio 4, la cirugía puede no proporcionar una ventaja”, dice. En su lugar, es probable que se recomiende un enfoque de tratamiento combinado con farmacoterapia o radiaciónEn algunos casos, la operación se hace después.

Obtén más información

Obtén más información sobre el cáncer de mama y busca un ensayo clínico para el cáncer de mama en Mayo Clinic.

Únete al Grupo de cáncer de mama en Mayo Clinic Connect.