El cáncer de ovario es difícil de detectar, pero nuevos y mejores tratamientos están mejorando la supervivencia

Estimated reading time: 8 minutes
Foto de una mujer y su hijo en un parque infantil.

Por Jessica Saenz

El cáncer de ovario es raro y difícil de detectar debido a los confusos síntomas. A pesar de que el cáncer de ovario responde bien al tratamiento en los estadios tempranos, generalmente se descubre en etapas tardías, cuando es más difícil tratarlo. Debido a esto, el índice de supervivencia a largo plazo para el cáncer de ovario puede ser bajo y la posibilidad de recurrencia es alta.

Conforme los expertos en cáncer obtienen más información sobre el cáncer y la detección precoz, nuevos tratamientos mejorados están aumentando la supervivencia.

Aquí está lo que debería saber sobre los tratamientos más recientes para el cáncer de ovario.

Tratamientos para cáncer de ovario

Operación y quimioterapia

La operación es con frecuencia la primera línea de terapia para el cáncer de ovario. La operación puede incluir quitar uno o ambos ovarios afectados, además de las trompas de Falopio, el útero, los nódulos linfáticos cercanos y el tejido graso, si el cáncer se ha propagado a dichas áreas.

La operación por sí sola algunas veces puede eliminar el cáncer de ovario, pero se usa con más frecuencia en combinación con la quimioterapia para disminuir la posibilidad de recurrencia del cáncer de ovario. Si la quimioterapia se hace antes de la operación, a esto se le llama terapia neoadyuvante o adyuvante (después de la operación). El orden y la combinación de los tratamientos dependen del estadio del cáncer de ovario y si se ha extendido a otras partes del cuerpo.

"La decisión importante es si se hace primero la operación o la quimioterapia, y esa decisión se basa en los factores de riesgo y la posibilidad de que a alguien le vaya bien con un enfoque de primero la operación", dice John Weroha, M.D., Ph.D., un médico oncólogo de Mayo Clinic.

"Otra manera de administrar la quimioterapia es intraperitoneal, lo que quiere decir que la quimioterapia se administra directamente en el abdomen por medio de un catéter", dice el doctor Weroha.

Otro tratamiento llamado quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, o HIPEC, se administra durante la operación y se recomienda en ocasiones cuando el cáncer de ovario es avanzado o inicialmente se considera inoperable. La quimioterapia intraperitoneal hipertérmica caliente se bombea en el abdomen, en el lugar en que está el cáncer, conservando el tejido sano y dando lugar a menos efectos secundarios asociados con la quimioterapia.

Terapia dirigida

Las células cancerosas tienen características únicas que les permiten crecer, dividirse y propagarse. La terapia dirigida para el cáncer de ovario usa estas características para identificar debilidades y atacar con más precisión las células cancerosas.

"Durante la última década, ha habido un gran cambio en la forma en que tratamos el cáncer de ovario. Creo que el mayor impacto ha venido de una familia de medicinas llamada inhibidores PARP", dice el doctor Weroha. "Esta familia de medicinas ha revolucionado completamente la forma en que tratamos el cáncer de ovario, desde el diagnóstico inicial hasta la recurrencia y el espectro total del tratamiento del cáncer de ovario".

PARP es una proteína que ayuda a reparar el ADN dañado en las células cancerosas, conforme se dividen. Los inhibidores PARP bloquean la proteína para que deje de funcionar, eliminando las células cancerosas. Actualmente, los inhibidores PARP son más eficaces en los cánceres de ovario asociados con las mutaciones hereditarias BRCA1 y BRCA2, que pueden aumentar la posibilidad de varios tipos de cáncer diferentes.

Dependiendo de las características específicas de las células del cáncer de ovario, otras terapias de medicinas dirigidas o inmunoterapia también pueden ser una opción.

Tratamiento para cáncer de ovario, fertilidad

Diferentes tipos de tratamiento para el cáncer tienen diferentes riesgos para la fertilidad, pero los tratamientos para los cánceres del cerebro y la pelvis tienen los mayores riesgos de infertilidad. Los tratamientos como la extirpación quirúrgica de los ovarios, útero o trompas de Falopio; quimioterapia; radiación; y, ciertas medicinas pueden limitar o inhabilitar su capacidad para concebir naturalmente.

Dependiendo del lugar y estadio del cáncer, los tratamientos para la preservación de la fertilidad podrían ser una opción para usted. Estos tratamientos pretenden preservar su capacidad para concebir por medio de técnicas quirúrgicas avanzadas y precisas, incluyendo la operación mínimamente invasiva, cirugía robótica o transposición ovárica, que aleja quirúrgicamente los ovarios del campo de radiación para reducir el daño.

En los casos en que es necesaria la extirpación quirúrgica de los órganos reproductivos y la etapa del tratamiento del cáncer de ovario lo permite, algunas veces preservar los óvulos o embriones puede ser una opción.

Si se le diagnosticó cáncer de ovario y espera tener hijos, es importante hablar con su profesional de atención médica sobre la preservación de la fertilidad antes de iniciar el tratamiento.

Ensayos clínicos, desarrollo del tratamiento para el cáncer de ovario

Cómo entender el riesgo genético para el cáncer de ovario para mejorar la detección precoz

El cáncer de ovario en un estadio avanzado tiene un mayor índice de recurrencia y la doctora Butler dice que la detección precoz es importante para mejorar la supervivencia. "Si podemos detectarlo en el estadio 1 o 2, los índices de recurrencia con frecuencia son mucho menores con la combinación de operación y quimioterapia", menciona.

Aunque las pruebas y procedimientos pueden diagnosticar la sospecha de un cáncer de ovario, no existe una prueba médica estándar. Por lo tanto, es importante conocer los síntomas y sus factores de riesgo genético.

Las mutaciones genéticas, incluyendo las BRCA1 y BRCA2, y una condición hereditaria llamada síndrome de Lynch, son algunos de los factores genéticos conocidos que aumentan el riesgo del cáncer de ovario.

El conocimiento de estos factores genéticos puede dar lugar a monitorear mejor el desarrollo del cáncer de ovario, pero no todas las mujeres conocen las mutaciones genéticas de cáncer y la historia médica familiar. El análisis y la orientación genética pueden ayudarla a entender mejor sus resultados y tomar decisiones informadas con su profesional de atención médica.

Los investigadores de cáncer aún están tratando de entender cómo los análisis genéticos pueden orientar las recomendaciones para las pruebas médicas para el cáncer de ovario que diga su profesional de atención médica, y así mejorar la detección precoz para todas.

Mejora de las opciones de tratamiento para el cáncer de ovario

Los ensayos clínicos están investigando las diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de ovario y las formas para mejorarlas.

"Los ensayos clínicos actuales están realmente concentrados en cómo hacer que los inhibidores PARP funcionen aún mejor", dice el doctor Weroha.

Esta es un área clave de exploración para los investigadores de cáncer de ovario de la Mayo Clinic. Esta exploración incluye combinar los inhibidores PARP con quimioterapia para dirigirse a las células cancerosas con más precisión. Sin embargo, los investigadores también han estado investigando otros tipos de medicinas para eliminar específicamente los cánceres de ovario.

"Estamos viendo muchos ensayos clínicos que están usando lo que llaman conjugados anticuerpo-fármaco", dice el doctor Weroha. "Estas son medicinas en las que hay un anticuerpo que reconoce una parte muy específica de la célula cancerosa, pero que trae consigo una quimioterapia que se relaciona con este anticuerpo. Este enfoque permite que la quimioterapia llegue directamente al cáncer y minimiza la toxicidad de los tejidos normales".

Exploración de la inmunoterapia para el cáncer de ovario

Como otros tipos de cáncer, las células del cáncer de ovario se pueden ocultar del sistema inmunológico. Esto permite que los tumores crezcan sin que se noten. Los expertos en cáncer están explorando terapias que pueden enseñar al sistema inmunológico a identificar células de cáncer de ovario y atacarlas. Una de estas terapias usa tecnología de vacunación.

"Estamos trabajando en una investigación de las más novedosas para una vacuna contra el cáncer de ovario y estamos en la fase 2 del desarrollo, con resultados prometedores", dice Kristina Butler, M.D., una ginecóloga-oncóloga de la Mayo Clinic. "Esta vacuna se está estudiando en pacientes que han sobrevivido al cáncer de ovario, con la esperanza de que reducirá la recurrencia y quizás, en el futuro, prevendrá el desarrollo".


Con el fin de que se evite pasar por alto el cáncer de ovario en sus estadios tempranos, la doctora Butler enfatiza la importancia de estar en armonía con su cuerpo y monitorear nuevos síntomas o los que empeoran.

"Creo que el mejor control es estar atenta a su cuerpo", dice. "Cuando algo parece que no está bien, busque una evaluación. Los síntomas del cáncer de ovario incluyen hinchazón, dolor abdominal, necesidad de orinar y sensación de llenura pronta después de una comida. Cuando estos síntomas son nuevos y ocurren durante dos semanas en un mes, la clave es buscar una evaluación".

Cuando se detecta el cáncer de ovario, el doctor Weroha anima a las pacientes a explorar todas las opciones de tratamiento, incluyendo ensayos clínicos, y que no deberían ser el último recurso, menciona.

"Intentamos que nuestras pacientes participen en ensayos clínicos, no porque queramos probar si esta nueva medicina funciona, sino porque ya sabemos que la medicina funciona y queremos dársela a nuestras pacientes porque ellas no pueden obtenerla de otra manera".

Más información

Obtenga más información sobre el cáncer de ovario y busque un ensayo clínico para el cáncer de ovario en la Mayo Clinic.