Mieloma múltiple: los resultados avanzan gracias a nuevos y mejores tratamientos

Estimated reading time: 6 minutes
Una pareja mayor escuchando música juntos en el parque.

Por Jessica Saenz

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se forma en las células plasmáticas, las cuales son un tipo de glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones. Cuando las células plasmáticas cancerosas se multiplican, pueden colmar el espacio de las células sanas de la médula ósea (de la misma manera en que la hierba mala repleta el espacio de las plantas sanas) y causar complicaciones.

El tratamiento para el mieloma múltiple incluye las terapias tradicionales contra el cáncer, como la quimioterapia; aunque en los últimos años, los expertos en cáncer han empezado a explorar y mejorar otros tratamientos que pueden alargar los periodos de remisión y resaltar la calidad de vida.

Infórmese sobre estos tratamientos prometedores y lo que significan para los pacientes:

Aunque no existe una cura para el mieloma múltiple, los mejores tratamientos aumentan la expectativa de vida.

«El mieloma múltiple es un cáncer incurable en la sangre que produce muchas proteínas nocivas para varios órganos», dice la Dra. Rahma Warsame, hematóloga de Mayo Clinic.

«Cuando estaba en la facultad de medicina, el único tratamiento para el mieloma múltiple era la quimioterapia; es decir, la quimioterapia tradicional y el trasplante de médula ósea. Esas eran las únicas opciones para el paciente de mieloma en ese tiempo; pero desde entonces, contamos con nuevos agentes que realmente ayudan a extender el tiempo que los pacientes pueden vivir con mieloma múltiple», indica la Dra. Yi Lin, hematóloga de Mayo Clinic.

Gracias a que tanto los expertos de Mayo Clinic como los de todo el mundo trabajan conjuntamente para entender mejor el tratamiento del mieloma múltiple, las tasas de supervivencia aumentan. «Quiero que todos los pacientes de mieloma sepan que hay avances en los tratamientos y que la calidad de vida está mejorando. En el tiempo de vida que llevo, he visto mejoras significativas en la tasa de supervivencia», dice la Dra. Warsame.

La inmunoterapia es el principal tratamiento para el mieloma múltiple.

Las células del mieloma producen proteínas que les ayudan a evadir el radar del sistema inmunitario. La inmunoterapia usa el sistema inmunitario del cuerpo para luchar contra el cáncer y funciona porque interfiere con la habilidad de las células cancerosas de producir proteínas que les permitan esconderse del sistema inmunitario.

Aunque la inmunoterapia es algo relativamente nuevo, es uno de los tratamientos más prometedores para el mieloma múltiple. «La inmunoterapia es uno de los tratamientos recién descubiertos, por así decirlo, pero tiene un rol inmenso en el tratamiento del mieloma múltiple», apostilla la Dra. Lin.

Actualmente, la inmunoterapia se ha convertido en una opción estándar para el mieloma múltiple y tiene varios tipos que estimulan el sistema inmunitario de diferentes maneras. Los anticuerpos monoclonales, por ejemplo, pueden administrarse a través de la vía intravenosa para marcar las células cancerosas, bloquear su crecimiento y atacarlas.

Los medicamentos inmunomoduladores pueden administrarse por vía oral y también estimulan al sistema inmunitario en diversas maneras. «Son píldoras que pueden tomarse por vía oral y que se usan a lo largo de todo el tratamiento del paciente, desde el momento del diagnóstico inicial hasta el avance subsecuente o la recaída», señala la Dra. Lin.

La terapia de células T con receptores de antígeno quimérico podría cambiar el futuro del tratamiento del mieloma múltiple.

La terapia de células T con receptores de antígeno quimérico, también conocidas como células T con CAR, es un tipo de inmunoterapia muy prometedora que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2017. En la terapia de células T con receptores de antígeno quimérico, se recolectan los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones, se los modifica genéticamente para reconocer y atacar a las células del mieloma y, luego, se los vuelve a introducir en el paciente mediante una infusión.

«¡Es como ciencia ficción! Les digo a los pacientes que es como ‘Robocop’, porque a pesar de que el trabajo normal de las células T sea combatir infecciones, como las células cancerosas, para cuando se encuentra las células del mieloma en el cuerpo, ya se han dado maneras de burlar a las células T. Intentamos modificar genéticamente las células T para que sean más fuertes, reconozcan a las células cancerosas y las combatan mejor», explica la Dra. Lin.

Si bien la terapia de células T con receptores de antígeno quimérico es para los expertos de cáncer un área de exploración que avanza a grandes pasos, por ahora no es un tratamiento muy asequible. Debido a que es un tratamiento nuevo, solamente está disponible en centros especializados con experiencia en terapia de células T con receptores de antígeno quimérico.

Los expertos en cáncer también intentan comprender mejor cuáles pacientes pueden beneficiarse más con esta terapia. A fin de ser elegible para la terapia de células T con receptores de antígeno quimérico, la persona debe estar lo suficientemente bien como para poder esperar varias semanas mientras se modifican las células y ser capaz de soportar algunos de los posibles efectos secundarios.

No obstante, cuando el tratamiento es exitoso, puede cambiar vidas. «Algunos de los pacientes que respondieron a la terapia de células T con receptores de antígeno quimérico dicen que se sienten mejor que con cualquier otra terapia y hasta recuerdan cómo era la vida antes de que les diagnosticaran el mieloma», indica la Dra. Lin.

«Los pacientes se ponen nerviosos porque ahora la terapia de células T de antígeno quimérico se ofrece en el ámbito de las recaídas y después de intentar al menos cuatro tipos de tratamiento. Están todos acostumbrados a venir a la unidad de quimioterapia y cuando nos escuchan decir que todo está bien y que volveremos a verlos en tres meses para hacerles exámenes, piensan que ni siquiera saben qué hacer con su tiempo. Es estupendo ver esta reacción y no es insignificante en cuanto a los beneficios que este tratamiento ofrece», añade.


«Todos deberían buscar una segunda opinión cuando tienen una enfermedad como el mieloma múltiple, de manera que sea posible tomar la mejor decisión sobre las terapias más novedosas», dice la Dra Warsame.

«Siempre nos esforzamos por encontrar un tratamiento que ofrezca el período más largo de remisión y equilibrarlo con los efectos secundarios. Si no tenemos un tratamiento en que se pueda garantizar que el mieloma nunca volverá a presentarse, queremos asegurarnos de que el tiempo que los pacientes tengan, sea para que puedan hacer lo que deseen con su vida y realizar las actividades que son importantes para ellos», señala la Dra. Lin.

Más información:

Infórmese más acerca del mieloma múltiple y encuentre un ensayo clínico para el mieloma múltiple en Mayo Clinic.

Únase al grupo de cáncer y trastornos de la sangre  en Mayo Clinic Connect.