4 maneras de reducir el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero

Estimated reading time: 5 minutes

Por Nicole Brudos Ferrara

El VPH desempeña una función en la causa de la mayoría de los tipos de cáncer del cuello del útero. El cáncer del cuello del útero se produce en las células del cuello del útero, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina.

"Si bien no está del todo claro lo que provoca el cambio del ADN de las células del cuello del útero, es indudable que el VPH desempeña una función", afirma Kristina Butler, M.D., oncóloga ginecóloga de Mayo Clinic.

El VPH es la infección de trasmisión sexual más común en los Estados Unidos. "Más del 85 por ciento de la población general ha estado expuesta", afirma la Dra. Butler. "La mayoría de las personas con VPH nunca desarrollan cáncer del cuello del útero".

Los exámenes de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer del cuello del útero. "Los índices de cáncer del cuello del útero en los Estados Unidos han disminuido drásticamente gracias a los exámenes de Papanicolaou y las pruebas de VPH", afirma el Paul Magtibay, M.D., oncólogo ginecólogo de Mayo Clinic.

Si tiene cuello del útero, esto es lo que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero:

1. Hable con el profesional de atención médica sobre la vacuna contra el VPH.

La vacuna contra el VPH ofrece la máxima protección cuando se administra antes de que la persona sea sexualmente activa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacuna contra el VPH en la vacunación de rutina a los 11 o 12 años y a todas las personas hasta los 26 años que no se hayan vacunado anteriormente.

Los adultos de 27 a 45 años que no se vacunaron deben consultar con el profesional de atención médica sobre la vacuna contra el VPH.

"La vacuna contra el VPH puede administrarse ahora a todos los adultos hasta los 45 años", afirma la Dra. Butler. "Después de sufrir un precáncer del cuello del útero o incluso de exponerse al VPH, la vacuna aporta beneficios. Contamos con pruebas sólidas que lo respaldan. Por eso, en Mayo Clinic recomendamos la vacunación contra el VPH incluso después de haber desarrollado cáncer del cuello del útero".

2. Hágase los exámenes de detección de rutina que le recomiende el profesional de atención médica.

Los exámenes de detección pueden ayudar a detectar el cáncer del cuello del útero y las células precancerosas que algún día podrían convertirse en cáncer del cuello del útero.

Los exámenes de detección incluyen lo siguiente:

  • Prueba de Papanicolaou. Una prueba de Papanicolaou o un examen de Papanicolaou suele realizarse junto con un examen pélvico. Durante una prueba de Papanicolaou, el profesional de atención médica raspa y cepilla para obtener células del cuello del útero, que luego se examinan en el laboratorio para detectar anomalías. Una prueba de Papanicolaou puede detectar células anómalas en el cuello del útero, incluidas células cancerosas y células que muestran cambios que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero. Por lo general, los profesionales de atención médica recomiendan comenzar a realizarse pruebas de Papanicolaou a los 21 años y repetirlas cada tres a cinco años para las mujeres de 21 a 65 años.
  • Prueba de ADN del VPH. En las mujeres mayores de 30 años, la prueba de Papanicolaou puede combinarse con la prueba de ADN del VPH, que consiste en analizar las células que se obtienen del cuello del útero para detectar si hay infección con cualquiera de los tipos de VPH que tienen más probabilidades de derivar en cáncer del cuello del útero. En algunos casos, se puede realizar la prueba del VPH en lugar de la prueba de Papanicolaou.

Hable con el profesional de atención médica sobre los exámenes de detección y el programa más adecuados para usted.

La detección temprana del cáncer del cuello del útero aumenta las posibilidades de que reciba tratamiento. "Nuestro objetivo es detectar el cáncer del cuello del útero lo antes posible", afirma la Dra. Butler. "El cáncer del cuello del útero en etapa temprana presenta una mayor posibilidad de supervivencia y una menor recurrencia".

3.  Tenga relaciones sexuales con protección.

"El VPH se contagia por el contacto piel con piel, generalmente durante las relaciones sexuales", afirma la Dra. Butler.

Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el VPH, y cuantas más parejas sexuales tenga, más probabilidades existen de contraer este virus. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido varias parejas sexuales también aumenta el riesgo.

Disminuya el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero. Para ello, tome medidas para prevenir el VPH y otras infecciones de trasmisión sexual, limite la cantidad de parejas sexuales y use preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales.

"Solo hace falta tener una relación sexual para contraer el VPH", destaca la Dra. Butler.

4.  No fume o planifique dejar de fumar.

Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener cáncer del cuello del útero que aquellas que no lo hacen, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. Los investigadores creen que los subproductos del tabaco, que se han encontrado en el moco cervical de los fumadores, pueden dañar el ADN de las células del cuello del útero, lo que puede contribuir al desarrollo del cáncer del cuello del útero. Fumar también debilita la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones, incluido el VPH.

Si no fuma, no comience a hacerlo. Si fuma, hable con el profesional de atención médica sobre estrategias para dejar de fumar.

Mas información

Infórmese más sobre el cáncer del cuello del útero y busque un ensayo clínico sobre el cáncer del cuello del útero en Mayo Clinic.

También puede leer lo siguiente: