Mayo Clinic anuncia planes para ampliación de terapia con rayo de protones

Estimated reading time: 4 minutes
Image of a patient receiving proton beam therapy

A fin de cumplir con la creciente demanda para el tratamiento del cáncer, Mayo Clinic anuncia una inversión de 200 millones de dólares para la ampliación a 10 219 m2 (110 000 pies cuadrados) del Programa para terapia con rayo de protones en Mayo Clinic de Rochester.

«La radioterapia de protones ha sido un gran avance tecnológico en el tratamiento del cáncer y ha permitido administrar una radioterapia poderosa y dirigida con precisión contra el cáncer, de una manera muy superior a la radioterapia tradicional», comenta la Dra. Nadia Laack, directora del Departamento de Oncología Radiológica en Mayo Clinic de Rochester.  

«Cuando las instalaciones ampliadas abran sus puertas en el año 2025, contarán con dos salas de tratamiento nuevas, además de las cuatro actuales, y el acceso de los pacientes a la terapia de protones será mejor», explica la Dra. Laack. Añade que las instalaciones ampliadas también contarán con un solo vestíbulo y mostrador de registro, además de ofrecer una experiencia sin tropiezos a los pacientes de radioterapia y sus familiares.

El Programa para terapia con rayo de protones en Mayo Clinic emplea una exploración con haz filiforme que permite a los proveedores de atención médica administrar la radioterapia con precisión en el tejido canceroso y que el tejido sano reciba dosis menores, lo que reduce la toxicidad y los efectos secundarios negativos para los pacientes en tratamiento. La Dra. Laack expresa que esta terapia altamente dirigida es ideal para las personas con tumores localizados dentro o cerca de órganos vitales. 

«La disponibilidad de la terapia con rayo de protones permite a los médicos de Mayo Clinic y al equipo de oncología radiológica aportar continuamente innovaciones al tratamiento del cáncer a fin de brindar planes individualizados de tratamiento a cada uno de los pacientes. Muchos estudios han comprobado que la terapia con rayo de protones es eficaz y conlleva la menor cantidad de efectos secundarios para los pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los investigadores de Mayo Clinic ya han participado en más de 300 trabajos publicados sobre la terapia de protones y otros estudios siguen en curso», asegura la Dra. Laack.  

«El Centro Oncológico de Mayo Clinic está muy entusiasmado por el apoyo institucional a esta ampliación fundamental para el Programa de terapia con rayo de protones. Como líderes en la radioterapia con rayo de protones y en las nuevas radioterapias con partículas que están en desarrollo, tenemos el compromiso de ofrecer la atención médica más avanzada contra el cáncer a todos los pacientes que atendemos», afirma la Dra. Cheryl Wilman, directora ejecutiva de los Programas Oncológicos de Mayo Clinic y directora del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic

La ampliación será en el lado este del edificio Eisenberg y se adosará al edificio Jacobson. La ampliación incluirá dos pisos subterráneos, un nivel a ras de la calle y un primer piso, todo construido para permitir futuras ampliaciones. 

Se anticipa que la preparación del sitio empiece en noviembre y se piensa también incluir la reubicación tanto de los túneles de servicio como de los pasajes subterráneos para peatones. La construcción del edificio está programada para comenzar a fines del año 2022, con el fin de empezar a tratar pacientes a fines del 2025. Los servicios existentes de terapia con rayo de protones continuarán funcionando durante la construcción.

Mayo Clinic invierte 200 millones en el proyecto de ampliación, cantidad que incluye el costo de construcción, el equipo para el rayo de protones y las vías de acceso peatonal. Una vez abiertas las instalaciones ampliadas, se espera que anualmente puedan tratar a 900 pacientes más y que creen 117 nuevos puestos de trabajo con distintas funciones.  

El Centro Oncológico de Mayo Clinic es el único centro oncológico integral con tres sedes y designado como tal por el Instituto Nacional del Cáncer. Las instalaciones del rayo de protones en Mayo Clinic de Rochester y de Phoenix cuentan con sus propios aceleradores de partículas que impulsan los protones a una velocidad casi igual a la de la luz, antes de administrar la radiación terapéutica en el tumor del paciente. Existen planes para añadir otra instalación en Mayo Clinic de Jacksonville, donde se administrará terapia con rayo de protones y terapia con iones de carbono a los pacientes. La terapia con rayo de protones estará disponible a principios del 2026 y Mayo Clinic en Florida será la primera instalación para el tratamiento con iones de carbono en América del Norte cuando abra sus puertas en el año 2027.